"Hice un pabellón lo más sereno posible, porque hay tan poco control en este amontonamiento de construcciones... "
Álvaro Siza
Lisboa-expo 1998
Espacio.Luz.Estructura.Esencia.ymás
El pabellón de portugal del arquitecto portugues Alvaro Siza , terminado en 1998 , esta confromado por bloques que sostienen un techo delgado de concreto de 20 cm de espesor, que se descuelga formando una curva y que simboliza las velas de las naves de los exploradores portugueses. Siza pensó que el corazón del proyecto debía ser el espacio público, por eso la ausencia de muros que permite ver el lago a través de la estructura.
La ligereza de esta estructura, que mientras define el espacio se comporta como una gran ventana con vista hacia el lago, haciendolo formar parte del proyecto, se enfatiza por el hecho de que la losa se halla ligeramente separada de los bloques verticales, sostenida por unos cables que permite que la luz pase a la vez que separan ambas estructuras en caso de sismos.
La particular forma de sostener la estructura, los vacios que se forman creando espacios , la interacción con el ambiente (especialmente el lago) y el uso preciso de la luz hacen que para mi, por muy sencillo que paresca, el pabellón exprese mucho de la arquitectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario